Te traemos contenido curado sobre coaching para inspirarte mes a mes

📬 Buenas prácticas para potenciar el talento de mujeres líderes

Compartir articulo
Tabla de contenidos

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO

Liderazgo, mujeres y coaching – Potente combinación

Es un lugar común decir que, siendo las mujeres la mitad de la población, representan igualmente la mitad del talento y el liderazgo disponible, sólo que no es aprovechado debidamente por las empresas. Por esta razón, potenciar el liderazgo de las mujeres en las organizaciones es una necesidad imperativa para promover la equidad de género y maximizar el potencial humano en general en el lugar de trabajo.

A pesar de los avances significativos en materia de equidad de género, las mujeres siguen enfrentando barreras en el ámbito laboral, especialmente para asumir y ejercer roles de liderazgo. El coaching se presenta como una herramienta efectiva para catalizar un cambio positivo en esta situación  y promover un entorno más inclusivo y diverso.

5 acciones de coaching para potenciar la equidad de género 

  1. En primer lugar, es crucial reconocer y desafiar los sesgos de género arraigados en las estructuras organizativas. El coaching puede ayudar a las mujeres a identificar y desarraigar creencias limitantes como el síndrome del impostor, así como a desarrollar estrategias para hacer frente a la discriminación y la falta de oportunidades.
  2. Además, el coaching puede ofrecer un espacio seguro para explorar y desarrollar las habilidades y fortalezas únicas de las mujeres líderes. Desde el liderazgo transformacional hasta la inteligencia emocional, el coaching impulsa prácticas que sirven para mejorar el desempeño y la efectividad.
  3. El coaching también puede desempeñar un papel importante en la construcción de redes de apoyo y mentores para las mujeres en posiciones de liderazgo. Al conectarlas con modelos a seguir y ofrecerles orientación personalizada, el coaching colabora a contrarrestar el aislamiento y la falta de representación que muchas veces experimentan las mujeres en puestos directivos.
  4. Además, el coaching puede fomentar un estilo de liderazgo más colaborativo y empático, características que se han demostrado especialmente efectivas en entornos de trabajo diversificados. Al alentar la adopción de un enfoque inclusivo y ayudar a valorar la diversidad de perspectivas, el coaching contribuye a que los equipos sean más cohesionados y productivos.
  5. En adición, el coaching puede servir como un vehículo para facilitar cambios culturales más amplios dentro de las organizaciones. Al desafiar las normas y expectativas tradicionales de liderazgo, el coaching puede contribuir a crear o fortalecer una cultura que valore y celebre la diversidad de género, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en la moral, la retención de talento y el rendimiento general de la empresa y en última instancia en su éxito y sostenibilidad.

En definitiva los avances en materia de igualdad de género han sido significativos pero son aún insuficientes. Como afirma un informe de ONU Mujeres: “Las mujeres están sub-representadas en cargos directivos en el sector privado”. Las mujeres ocupan aproximadamente uno de cada cuatro puestos de liderazgo de alta dirección, según el último informe de McKinsey.

El coaching se presenta como un gran aliado de recursos humanos y toda la organización para promover una cultura más igualitaria, eliminar los sesgos de género arraigados en las estructuras organizativas y potenciar el desarrollo del talento de las mujeres líderes.

PARA VERLO MUCHAS VECES

Liderazgo con perspectiva de Género

ONU Mujeres explica por qué es indispensable para las organizaciones lograr la igualdad de oportunidades como elemento fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las implicaciones que esto tiene para la cultura de las organizaciones y de la sociedad en general.

EL ARTÍCULO QUE NOS DESLUMBRÓ

Los Procesos de coaching como potenciadores del Engagement
Laura López Mira  y Juan Moreno García 
 
En este estudio, los autores demuestran cómo el Coaching genera un aumento en los niveles de Engagement de los colaboradores, a través del incremento del vigor, la dedicación y la absorción. Además se observaron mejoras en la relación trabajador-empresa, la motivación, la implicación, el sentimiento de realización y el bienestar físico y psicológico del trabajador. Esto se traduce en resultados positivos para el desarrollo organizacional, el desempeño y la identificación con los valores y la misión de la organización. Leer artículo completo aquí

EL LIBRO QUE ESTAMOS LEYENDO

12 Reglas para Vivir – Un antídoto al Caos
Jordan B. Peterson

Jordan Peterson, «el pensador más polémico e influyente de nuestro tiempo», según el Spectator, nos invita a un un viaje por la historia de las ideas y de la ciencia, desde las tradiciones ancestrales al último avance científico, para responder a la pregunta más importante ¿qué información clave necesitamos conocer para vivir a plenitud?. Obtener libro aquí

LA CITA QUE NOS RESUENA

“Los líderes estratégicos no deben perderse en la parte operativa y táctica de su trabajo. Tienen el deber de encontrar el tiempo para dar forma al futuro.” 

Stephanie S. Mead | Senior Vice President – CMOE

Compartir articulo

Te puede interesar

📬 El legado de Kahneman: Decidir en la era digital

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Tomar buenas decisiones: el arte …

📬 Buenas prácticas para potenciar el talento de mujeres líderes

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Liderazgo, mujeres y coaching – …

Rotación, retención y feedback

Ha sido comprobado en estudios recientes que un feedback (retroalimentación) de baja calidad contribuye …