Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo aumentar la retención de talento en tu empresa?

Compartir articulo
Tabla de contenidos

Aumentar la retención de talento en una empresa implica sobre todo crear un entorno laboral donde los empleados se sientan valorados, comprometidos y motivados a permanecer en la misma a largo plazo.

Porqué es importante la retención de talento

Los desafíos que estableció la post pandemia y la incorporación de las nuevas generaciones a la fuerza laboral, género que  la retención de talento se vuelva crucial aún más crucial. Su impacto afecta la ejecución de proyectos de las empresas, su productividad, rendimiento y el sostenimiento a largo plazo. Como señala el Harvard Deusto, los cambios tecnológicos, económicos, culturales y de salud que se dieron en los últimos años, requieren hacer foco en la parte esencial de las empresas que también ha cambiado: las personas. 

Por eso es indispensable fortalecer la retención de talento, mejorar la moral de los empleados, fortalecer la reputación del empleador y facilitar la construcción de relaciones sólidas tanto internas como con los clientes.
Asimismo, McKinsey afirma que las  altas tasas de abandono han aumentado los costos de contratación y han provocado la pérdida de conocimiento institucional, el gasto de tiempo adicional en la capacitación de nuevos empleados y la disminución de la productividad y la calidad del trabajo.

El impacto de la retención de talento en números ($)

El impacto de la retención de talento en las ganancias es significativo. Para ser capaces de cuantificar su impacto debemos definir los factores en los que puede influye:

– Reduce costos de contratación y capacitación: La rotación de personal conlleva costos de contratación de nuevos empleados y capacitación. Al retener a empleados talentosos una empresa ahorra en estos costos.

– Mejora de la productividad y eficiencia: Los empleados que permanecen en una empresa tienden a ser más productivos y eficientes, ya que están familiarizados con los procesos internos. Esto puede llevar a una mayor producción y ahorro de tiempo, que se traduce en mayores ganancias.

– Reduce errores y problemas: Los empleados con experiencia son menos propensos a cometer errores y a producir productos o servicios de menor calidad. La retención de talento ayuda a reducir los costos asociados con la corrección de errores y la insatisfacción del cliente.

– Incrementa la innovación y la creatividad: Los empleados que permanecen a largo plazo tienen la oportunidad de desarrollar un profundo conocimiento de la empresa y sus clientes. Esto puede llevar a ideas y soluciones creativas que impulsen el crecimiento y la rentabilidad de la empresa.

– Mejora la satisfacción del cliente: Los empleados que tienen una historia con la empresa tienden a construir relaciones con los clientes, lo que puede llevar a una mayor satisfacción de los mismos y a un aumento en las ganancias.

Otro artículo publicado por McKinsey, resalta el desafío que implica de cuantificar las ganancias por retención de talento. Un estudio realizado en 1800 grandes empresas concluye que las organizaciones que fomentan el capital humano son mejores para retener el talento, con tasas de abandono inferiores en unos 5 puntos porcentuales.

Por su parte, según la firma de investigación Gallup, reemplazar un empleado cuesta el 150% de su salario anual. Es por esto que es competitivo para las empresas implementar estrategias efectivas de retención de talentos.

Siete estrategias de retención de talento humano

Promover la retención del talento es esencial para la sostenibilidad, el crecimiento y la reputación del empleador en el mercado laboral. Les compartimos  las principales estrategias para reducir:

  1. Fortalecer un clima laboral positivo: Fomentar una cultura corporativa que promueva el respeto, la colaboración, la diversidad y la inclusión. Los empleados deben sentirse seguros y cómodos en su lugar de trabajo.
  2. Garantizar oportunidades de desarrollo profesional: Evaluar candidatos al reclutar y proporcionar programas de capacitación que permitan avanzar en sus carreras dentro de la empresa.
  3. Establecer reconocimientos y recompensas: Reconocer y recompensar el buen desempeño de manera regular. Esto puede incluir bonificaciones, ascensos, premios o simplemente palabras de agradecimiento.
  4. Generar un equilibrio entre trabajo y vida personal: Ofrecer flexibilidad en los horarios, opciones de trabajo remoto y políticas de licencia que permitan manejar responsabilidades laborales y personales de manera efectiva.
  5. Promover una comunicación transparente y escucha activa: Mantener una comunicación abierta y transparente entre la dirección y los empleados. Escuchar las preocupaciones y sugerencias de los empleados y abordarlas de manera adecuada.
  6. Incrementar las oportunidades de crecimiento: Ofrecer oportunidades de avance profesional dentro de la empresa, ya sea a través de promociones o de asignación de proyectos estimulantes.
  7. Cuidar la la salud y bienestar: Implementar programas que promuevan la salud física, mental y emocional de los empleados. Esto puede incluir seguro de salud, programas de asistencia, actividades de bienestar y servicios de apoyo.

¿Cómo el coaching contribuye a aumentar la retención de talento?

Al brindar herramientas con enfoques personalizados para el desarrollo profesional y personal, el coaching puede tener un impacto significativo en la retención de talento dentro de una empresa. Hemos visto cómo los colaboradores que realizan coaching experimentan un aumento en su sentido de valor y compromiso con la organización. Ellos reciben la oportunidad de explorar y desarrollar habilidades, identificar áreas de mejora y establecer metas claras tanto a nivel profesional como personal.

A través del coaching, los colaboradores también pueden mejorar su confianza, al comprender mejor sus fortalezas y debilidades y así sentirse más seguros en sus roles. Esta mayor confianza no solo mejora el rendimiento, sino que también contribuye a un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.

Además, el coaching puede ayudar a abordar desafíos y conflictos de manera efectiva. Los coaches proporcionan una perspectiva imparcial y guían a los colaboradores a través de procesos de resolución de problemas y toma de decisiones. Esto ayuda a la adaptabilidad y resiliencia y a su crecimiento personal y profesional dentro de la empresa.

Asimismo, los colaboradores pueden trabajar con los coaches en sus habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. Al sentirse más conectados con sus colegas y supervisores, serán más propensos a permanecer y contribuir al éxito colectivo de la empresa .

El coaching ejecutivo puede crear un entorno de aprendizaje para que los profesionales talentosos puedan crecer y desarrollarse. Es fundamental cultivar una mentalidad de crecimiento ya que así los empleados pueden ver desafíos como oportunidades de aprendizaje y la posibilidad de esforzarse y crecer dentro de la empresa.

Compartir articulo

Te puede interesar

📬 ¿No eres capaz de concentrarte? Este truco simple revolucionará tu atención

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Recuperando un bien muy preciado: …

📬 El legado de Kahneman: Decidir en la era digital

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Tomar buenas decisiones: el arte …

📬 Buenas prácticas para potenciar el talento de mujeres líderes

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Liderazgo, mujeres y coaching – …