Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo impulsar eficazmente la diversidad, equidad e inclusión en una empresa?

Compartir articulo
Tabla de contenidos

Promover la diversidad e inclusión no es únicamente incorporar personas diversas a nuestra organización. Se trata además de hacer que quienes se relacionan con la empresa sientan que forman parte de ésta y que su individualidad es respetada y valorada. Quien se siente respetado por un colectivo se anima participar y aportar, quien no lo siente probablemente no contribuya con su mirada particular al desarrollo de la organización. 

Fomentar la diversidad en las empresas enriquece fuertemente sus tejidos al brindar variedad de perspectivas y experiencias, evitando el pensamiento homogéneo, impulsando la creatividad, la crítica constructiva y la toma de decisiones. 

Sin embargo, garantizar la diversidad no es suficiente. La inclusión viene aquí para asegurar que todas esas voces e identidades sean escuchadas y valoradas dentro de la organización. Un grupo inclusivo no solo reconoce la singularidad de cada individuo, como describimos en la metáfora de la ensalada versus el pastel en nuestro newsletter de enero 2024 , sino que también fomenta un sentido de pertenencia y aceptación. Cuando los empleados se sienten genuinamente valorados, están más comprometidos, motivados y dispuestos a contribuir al éxito colectivo.

¿Por qué son importantes las estrategias de diversidad e inclusión en las empresas?

El competitivo panorama empresarial actual, inserto un  contexto compuesto por sociedades cada vez más diversas y globalizadas, obliga a las organizaciones a enfrentar grandes desafíos. La diversidad y la inclusión en el espacio laboral son parte de los retos indispensables que las empresas deben abordar.

Más allá de implicar cuestiones éticas y de responsabilidad social, la diversidad y la inclusión son motores que impulsan la innovación y la creatividad, fortalecen la resiliencia organizacional y garantizan una fuerza laboral más representativa.

La DEI fomenta una cultura de empatía, colaboración y confianza, hacia dentro de la empresa y también en el contacto con la sociedad. Ayuda a construir una imagen sólida de la organización, ayuda a mejorar resultados y se vuelve motor esencial para el rendimiento y la sostenibilidad a largo plazo.

Cinco herramientas para impulsar la diversidad, equidad e inclusión en las empresas

  1. Emplear estrategias de Coaching
    En el camino hacia una cultura empresarial más inclusiva y diversa, el coaching emerge como una poderosa herramienta para el cambio. Más allá de las sesiones de entrenamiento, el coaching ofrece un enfoque personalizado que aborda las necesidades únicas de cada individuo y equipo, allanando el camino hacia la transformación organizacional. Al alinear los valores personales con los objetivos organizacionales, el coaching empodera a los líderes para crear un ambiente donde cada voz sea valorada y respetada, cultivando así una cultura de inclusión genuina.
  2. Potenciar el cambio cultural
    Fomentar la conciencia y la sensibilidad cultural e ir hacia la acción y la responsabilidad. Es importante alentar, apoyar y exigir no solo nuevos comportamientos en los equipos de trabajo sino también en los líderes de la organización. Desde el coaching  se ejercita la autoconciencia, ayudando a los líderes y empleados a comprender sus propios prejuicios y privilegios.
  3. Plantear la diversidad e inclusión como temas de eficiencia empresarial
    Como explica Avivah Wittenberg-Cox en Harvard Business Review, “el equilibrio de género ofrece mejor rendimiento. Asimismo, asegura que plantear la equidad de género como un tema empresarial y no una dimensión moral hace que, sobre todo los hombres, se lo tomen más en serio, ya que es común que se considere la cuestión de género o diversidad como algo femenino. También recalca la importancia del ejemplo que dan los CEOS. Se evidenció que los directivos masculinos se toman más en serio la equidad solo si sus jefes lo hacen.
  4. Desarrollar habilidades de comunicación y colaboración
    La comunicación efectiva es esencial para fomentar un entorno inclusivo. Al aprender a escuchar activamente y a comunicarse de manera clara y respetuosa, los equipos pueden construir puentes que superen las barreras de la diversidad y promuevan la colaboración productiva. 
  5. Eliminar sesgos y promover la igualdad de oportunidades
    Es importante identificar y eliminar los sesgos en los procesos de contratación, evaluación y promoción para garantizar que todos los empleados tengan igualdad de oportunidades para avanzar y prosperar en su carrera profesional. Del mismo modo, como sugiere Forbes, otra clave es cultivar liderazgos inclusivos, fortaleciendo la cultura y el propósito.

Principios básicos de diversidad e inclusión 

Según la Fundación Generación Empresarial, la inclusión y la diversidad en el mercado laboral implica la incorporación de personas diversas a nuestra organización y sobre todo a que cada persona, en su individualidad, pueda sentirse parte aceptada y valorada dentro de la organización. Ésta es la clave para fomentar la aportación de su mirada particular para contribuir al desarrollo del colectivo.

Los ámbitos a tener en cuenta para fomentar la diversidad e inclusión son: raza, etnia, nacionalidad, discapacidad, situación socioeconnómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiaales, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad, experiencia laboral, filiación, apariencia personal, enfermedad.

Tendencias de diversidad, equidad e inclusión en 2024

Desde Fundación Adecco alertan sobre la importancia de evitar el “diversity washing”, es decir, las estrategias donde se abordan estos temas desde perspectivas e intenciones superficiales y poco comprometidas. 

A su vez es necesario estar al tanto del surgimiento de nuevos movimientos como el “Woke” donde se pone el ojo fuertemente en temas de injusticias sociales.

Por último, se prevé que sigan creciendo las normativas y regulaciones con respecto a modelos empresariales más sostenibles y con iniciativas medioambientales, y el énfasis en modelos de  liderazgo inclusivos con foco en la construcción de entornos laborales con seguridad psicológica.

Si estás interesado en promover la Diversidad e Inclusión en tu organización puedes contar con el equipo de coaches de Bonum para escalarla de la mejor manera. Solicita una demo aquí.

Compartir articulo

Te puede interesar

📬 ¿No eres capaz de concentrarte? Este truco simple revolucionará tu atención

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Recuperando un bien muy preciado: …

📬 El legado de Kahneman: Decidir en la era digital

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Tomar buenas decisiones: el arte …

📬 Buenas prácticas para potenciar el talento de mujeres líderes

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Liderazgo, mujeres y coaching – …