Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo promover el desarrollo profesional y potenciar el talento?

Compartir articulo
Tabla de contenidos

Herramientas y estrategias efectivas para potenciar el talento de tu equipo

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente que lo más importante que tiene una organización son sus personas. Hoy el nuevo paradigma empresarial reconoce que el capital humano es uno de los activos estratégicos de mayor importancia y un eslabón clave para el desarrollo y el alcance de objetivos de toda la compañía. Cuidar y desarrollar el talento es una de las acciones indispensables para la sostenibilidad y el crecimiento de la organización. 

Desde Bonum Coaching hace más de tres años que trabajamos junto a equipos de recursos humanos de toda Latinoamérica promoviendo el desarrollo del talento a través del coaching ejecutivo. Aquí les compartimos 10 maneras de potenciar el talento en las organizaciones.

Cómo mejorar el talento humano: 10 claves para potenciar el talento en las empresas

  1. Promueve el aprendizaje continuo

Facilita instancias de capacitaciones y formaciones especializadas en donde los colaboradores puedan entrenar habilidades fuertes y blandas estratégicas para su desarrollo profesional y mejor desempeño.

  1. Fomenta la diversidad, equidad e inclusión.

Establecer políticas y prácticas que fomenten una cultura igualitaria y respetuosa para todos. Estás pueden ser a través de realizar evaluaciones internas para identificar posibles sesgos, adoptar procesos de contratación inclusivos,  incorporar programas que garanticen la igualdad de género y ofrecer capacitaciones de sensibilización en materia de inclusión y diversidad.

  1. Incentiva la colaboración y el trabajo en equipo

Desde el liderazgo se pueden promover instancias de intercambio creativo entre colaboradores a través de proyectos, reuniones o tareas que involucren a distintos sectores. Estos intercambios fortalecen los lazos y el sentido de pertenencia a su vez que aumentan el valor de la colaboración por encima de la competitividad.

  1. Promueve la comunicación sana y efectiva

Fomentar una comunicación sana y efectiva es una de las piezas claves para generar un buen clima laboral y aumentar los niveles de satisfacción de los colaboradores. Para ello se recomienda generar instancias de intercambio de feedback, brindar capacitaciones en materia de escucha activa o C.N.V (comunicación no violenta) y destinar distintos espacios en la agenda tanto para conversaciones estratégicas como para intercambios personales.

  1. Facilita programas de Coaching 

A través de programas de coaching empresarial los colaboradores recibirán apoyo de un coach en sesiones grupales o uno a uno donde podrán entrenar habilidades, agilizar la toma de decisiones y resolución de conflictos, aumentar su confianza y mejorar su rendimiento, entre otros beneficios.

  1. Genera oportunidades de desarrollo profesional y de liderazgo

Desde recursos humanos es importante ofrecer a los colaboradores motivación desde la posibilidad de crecimiento profesional con ascensos o rotaciones, aumento en el tamaño de su equipo, formaciones de liderazgo e instancias para conversar y medir su satisfacción y deseo de movilidad o crecimiento.

  1. Ofrece programas de bienestar y equilibrio Laboral-Vida:

Desde la organización se pueden ofrecer beneficios que ayuden a cuidar la salud física y mental de los colaboradores. Además, ofrecer flexibilidad promueve un buen equilibrio entre el trabajo y la vida de cada persona.

  1. Promueve instancias de reconocimiento y recompensas: 

Es indispensable tener instancias de reconocimiento, donde los colaboradores reciban feedback positivo por su desempeño e incluso puedan contar con incentivos de desempeño. Estrategias de incentivos tales como de bonificaciones, ascensos o reconocimiento público que motivará a los colaboradores a superar sus metas y objetivos. Es indispensable que estos incentivos estén alineados a los objetivos generales y los valores de la compañía.

  1. Impulsa la motivación y el compromiso de los equipos 

Una cultura fuerte y unos valores claros aumentan la motivación de los equipos. A su vez, la asignación de proyectos desafiantes que estimulen el crecimiento y el aprendizaje enciende la motivación y despierta el compromiso. 

  1. Fortalece el propósito de la organización

A través de diversos estudios se ha demostrado como uno de los principales factores de motivación y retención de talento es el fortalecimiento del propósito claro y significativo. Permitir que los colaboradores sientan que su trabajo está alineado a objetivos más grandes y que están haciendo una contribución que aporta valor a la sociedad, les brinda satisfacción y compromiso en el largo plazo.

¿Cuál es la importancia de potenciar el talento empresarial en las organizaciones? 

Potenciar el talento empresarial en las organizaciones es crucial por varias razones que impactan directamente en el éxito y la sostenibilidad a largo plazo de la empresa.

El desarrollo de talento permite por un lado mejorar el clima laboral y los índices de bienestar. A su vez aumenta el compromiso y la retención de talento. También mejora la imagen y prestigio de la empresa. Apostar por el talento permite incrementar el rendimiento y la productividad y esto impacta directamente en los resultados financieros de la compañía.

En definitiva potenciar el talento es la piedra angular para la sostenibilidad y crecimiento de la organización tanto en el corto como en el largo plazo

El potencial del coaching en el desarrollo de talento

El coaching es una herramienta poderosa para impulsar el desarrollo del talento en una organización. A través de sesiones individuales o grupales, los coaches trabajan estrechamente con los empleados para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y áreas de mejora.

Los 7 beneficios del Coaching en el desarrollo de talento

El coaching proporciona un enfoque personalizado y centrado en el individuo para el desarrollo del talento, lo que permite a los empleados alcanzar su máximo potencial y contribuir de manera significativa al éxito de la organización.

En estas 7 maneras el coaching potencia el desarrollo de talento en cada colaborador:

  1. Mejora el autoconocimiento, la confianza y reconocimiento de sus fortalezas.
  2. Entrena habilidades duras y blandas cruciales para su crecimiento.
  3. Agiliza la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  4. Mejora hábitos y procesos, aumentando la productividad y rendimiento
  5. Fortalece la resiliencia, la gestión del cambio y la adaptabilidad
  6. Mejora la comunicación y relaciones Interpersonales.
  7. Fortalece el clima laboral, el índice de satisfacción y el compromiso.

¿Cómo empezar a desarrollar el talento a través del coaching?

En Bonum nos apasiona el desarrollo de talento y sabemos que el coaching es una de las mejores herramientas para potenciarlo. Si estás buscando potenciar el desarrollo de talento de tu equipo podemos hacerlo juntos a través de nuestros programas de coaching ejecutivos, solicita una demo aquí conversemos mañana mismo.

Compartir articulo

Te puede interesar

📬 ¿No eres capaz de concentrarte? Este truco simple revolucionará tu atención

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Recuperando un bien muy preciado: …

📬 El legado de Kahneman: Decidir en la era digital

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Tomar buenas decisiones: el arte …

📬 Buenas prácticas para potenciar el talento de mujeres líderes

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Liderazgo, mujeres y coaching – …