Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Te traemos contenido curado sobre coaching para inspirarte mes a mes

El elefante en la habitación, la IA y los recursos humanos

Compartir articulo
Tabla de contenidos

🗞 LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO

Inteligencia Artificial ¿Aliada de Recursos Humanos? 

La Inteligencia Artificial puede ser una poderosa aliada en todos los ámbitos de la vida humana, lo que incluye la práctica de Recursos Humanos,  si se la gestiona con ética y conocimiento. Esto plantea retos importantes que tienen que ver con cómo la utilizamos o “entrenamos.”

Estos son los principales desafíos que debe tener en cuenta Recursos Humanos  a la hora de integrar la IA en su trabajo:

  • Discriminación algorítmica:  Las soluciones brindadas por la IA no están exentas de repetir sesgos de discriminación si los datos de los que se alimeta están contaminados con prejuicios sociales. Quien la entrena tiene la responsabilidad ética de detectar y eliminar tales sesgos.
  • Limitaciones en la diversidad: Si el equipo que desarrolla la I.A no es diverso puede diseñar sin tomar en cuenta otras visiones y perpetuar desigualdades. 
  • Falta de transparencia: La IA afecta el futuro de la carrera de muchos profesionales, por ello es necesario ser transparentes y conversar sobre los criterios que se utilizan para la toma de decisiones sobre su desarrollo y carrera, para generar confianza en las mismas.
  • Privacidad: Es crucial garantizar la privacidad y la seguridad del manejo de datos personales, cumpliendo con las regulaciones y estándares de protección de datos.
  • Brechas de capacidades y desplazamiento de empleo: Es clave establecer límites y definir roles para garantizar una colaboración armoniosa entre robots, algoritmos y humanos. La prioridad de recursos humanos debería ser gestionar los cambios en la fuerza laboral centrándose en el reskilling y upskilling de las personas.

La clave es la colaboración entre profesionales de RH, expertos en ética de la IA y desarrolladores de tecnología,  para aprovechar el potencial transformador de la inteligencia artificial y a su vez proteger los derechos y la equidad de nuestros colaboradores. 

🎥  PARA VERLO MUCHAS VECES 

Recursos Humanos quiere a la Inteligencia Artificial de su lado

Cómo Recursos Humanos está incorporando la I.A. para agilizar sus procesos de toma de decisión de talento. Modelos predictivos para la selección de personal que eliminan sesgos de discriminación, algoritmos de mejora, analítica que permite la hiperpersonalización para cuidar y potenciar el talento humano.

📚  EL LIBRO QUE ESTAMOS LEYENDO 

La ética de la inteligencia artificial – Sara Degli-Esposti 

¿Cómo detectar los sesgos y evitar los riesgos de la IA? ¿De qué manera desarrollarla para el bienestar de la humanidad? Este libro es la reflexión que necesitamos ante nuestra migración voluntaria a entornos digitales en la que rara vez nos paramos a pensar en sus implicaciones sociales y morales. Encuentra el libro aquí.

📰  EL ARTÍCULO QUE RECOMENDAMOS

Cómo alcanzar la utopía de la democratización del coaching
(How to reach the utopia of coaching democratization)
Sam Isaacson, Fundador de Coachtech Collective,  explica cómo el coaching tradicional, aprovechando herramientas de I.A puede lograr una mayor democratización para llegar a cada ser humano, sin importar su educación o poder adquisitivo.

💭 LA CITA QUE NOS RESUENA

“Creo sinceramente que la inteligencia artificial, el machine learning y la robótica nos obligarán a ser más humanos.”

–  Didem Ün Ates,
Vice President, AI Strategy and Innovation in Schneider Electric

¡Gracias por acompañarnos mes a mes compartiendo los mejores aprendizajes del coaching para el mundo!
– El equipo de Bonum Coaching 

Compartir articulo

Te puede interesar

📬 ¿No eres capaz de concentrarte? Este truco simple revolucionará tu atención

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Recuperando un bien muy preciado: …

📬 El legado de Kahneman: Decidir en la era digital

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Tomar buenas decisiones: el arte …

📬 Buenas prácticas para potenciar el talento de mujeres líderes

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Liderazgo, mujeres y coaching – …