Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Te traemos contenido curado sobre coaching para inspirarte mes a mes

El líder guerrero y el líder sabio

Compartir articulo
Tabla de contenidos

🗞 LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO

¿Lideras como guerrero o como sabio?

El liderazgo exitoso requiere equilibrar dos mentalidades : la del guerrero y la del sabio. Como dijo el experto Warren Bennis: «Los mejores líderes pueden cambiar de estilo con flexibilidad: son duros cuando la situación lo requiere, y suaves cuando ese enfoque es más productivo. El liderazgo requiere versatilidad”.[1].

Al principio de sus carreras, muchos líderes precisan actuar como  guerreros, enfocados en vencer obstáculos, derrotar a sus competidores y cumplir metas. Sin embargo, con el tiempo, lo más beneficioso es desarrollar la mentalidad del sabio y aprender a ver la vida como un misterio para estudiar y una escuela para aprender, en lugar de una sucesión de batallas por ganar.

La mentalidad del sabio invita a ser reflexivo, curioso y estar abierto al aprendizaje continuo. Permite ver a los demás con empatía y reconocer que todas las personas tienen algo que aportar y enseñar. Además incita a verse a sí mismo con humor y ser conscientes de lo poco que se sabe frente a lo mucho que hay por aprender. 

¿Cuál estilo es más efectivo? 

Como explica Ed Batista, la mentalidad del guerrero siempre será útil, pero la del sabio se vuelve esencial a medida que progresamos en nuestras carreras. El reto es integrar ambas, activando la que sea adecuada según la situación.

En un mundo laboral cambiante, con modelos híbridos y equipos distribuidos, los mejores líderes se darán cuenta rápidamente de los beneficios de  abrazar la mentalidad del  sabio. La curiosidad, la empatía y el aprendizaje continuo serán claves para guiar a sus equipos en la incertidumbre.

Cada estilo será más efectivo según el contexto. Por ejemplo, en una startup liderar como guerreros puede ser muy importante para superar obstáculos, mientras que en empresas consolidadas se necesitará actuar con más frecuencia con la mentalidad del sabio.

El reto es desarrollar la capacidad que nos permita utilizar ambas mentalidades  y saber cuándo aplicar cada una. En este momento ¿Te ves más como un guerrero o como un sabio? Reflexiona sobre cómo puedes seguir creciendo, para lograr dominar la mentalidad que más te desafíe. El liderazgo integral requiere tanto coraje como sabiduría.
[1]. «On Becoming a Leader» (Addison-Wesley) 

 📹 PARA VERLO MUCHAS VECES

Conexiones en el Liderazgo – Dr. Solomon DeFrancis TEDx
Cuáles son los pequeños actos del día a día que marcan la diferencia, generan conexiones poderosas y permiten que algunas personas empiecen a ser reconocidas como verdaderos líderes.


📚  EL LIBRO QUE ESTAMOS LEYENDO 

PRIMERO, LO PRIMERO («First Things First»)
Stephen R. Covey, A. Roger Merrill y Rebecca R. Merrill

Vivir, amar, aprender, dejar un legado
Un clásico que aborda la gestión del tiempo y las prioridades, brindándonos las herramientas necesarias para llevar una vida equilibrada y significativa. Nos enseña cómo enfocarnos para crear un impacto duradero, mientras nos mantenemos alineados con nuestros valores más profundos. Leélo aquí 

💭 LA CITA QUE NOS RESUENA

«El líder que es guerrero y sabio enfrenta los desafíos con valentía, aprende de cada experiencia, conoce el camino y guía a los demás con audacia, inteligencia y compasión.»

–  Anónimo

¡Gracias por acompañarnos mes a mes compartiendo los mejores
aprendizajes del coaching para el mundo!
– El equipo de Bonum Coaching 

Compartir articulo

Te puede interesar

📬 ¿No eres capaz de concentrarte? Este truco simple revolucionará tu atención

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Recuperando un bien muy preciado: …

📬 El legado de Kahneman: Decidir en la era digital

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Tomar buenas decisiones: el arte …

📬 Buenas prácticas para potenciar el talento de mujeres líderes

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Liderazgo, mujeres y coaching – …