Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Te traemos contenido curado sobre coaching para inspirarte mes a mes

Emociones: ¿baches o puentes?

Compartir articulo
Tabla de contenidos

🗞 LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO

Obstáculos a la Velocidad Emocional

Un tema importante que nos traen muchos líderes a las prácticas de coaching es la regulación de las emociones. Mejorar su experiencia emocional interna, poder articular y expresar lo que sienten los ayuda a lograr sus objetivos de manera más efectiva.

Las emociones son parte de nuestra vida diaria y nos influyen en todos los ámbitos, tanto personales como profesionales. Sin embargo, muchas veces las vemos como un obstáculo o un problema, en vez de como una fuente de información valiosa. 

¿Cómo podemos aprender a gestionar nuestras emociones y las de los demás de una forma más efectiva y beneficiosa para el liderazgo?

Antes que nada debemos incrementar nuestro nivel de consciencia en el plano emocional. Para ello es importante distinguir entre regulación y supresión. El primero implica mejorar nuestra capacidad de sentir, comprender, articular y expresar lo que estamos sintiendo, y desarrollamos esas habilidades acercándonos a nuestras emociones, no distanciándonos de ellas. Lo segundo implica que no estamos sintiendo lo que estamos sintiendo y esperamos distraernos hasta que el sentimiento pase. Podemos hacer esto por períodos cortos, pero no por un período prolongado de tiempo, y algunas investigaciones sugieren que el esfuerzo puede ser contraproducente. Es por eso que resulta indispensable desarrollar herramientas para integrar de manera más sana nuestras emociones y las de nuestro equipo.


3 pasos para la gestión emocional

  1. El primer paso es reconocer nuestras emociones, sin juzgarlas ni ignorarlas. Éstas nos dan pistas sobre lo que nos importa, lo que nos motiva, lo que nos preocupa, lo que nos frustra o lo que nos alegra. Si somos capaces de identificar y nombrar nuestras emociones, podremos entender mejor lo que sentimos y por qué lo sentimos. Les recomendamos implementar nuestra “Guía práctica para “Nombrar y Notar Emociones.”
     
  2. El segundo paso consiste en regular nuestras emociones y las de nuestro equipo, sin reprimirlas ni dejarnos llevar por ellas. Las emociones tienen un impacto en nuestro comportamiento, nuestra comunicación, nuestra creatividad, nuestra toma de decisiones y nuestra relación con los demás. Si somos capaces de equilibrar nuestras emociones y expresarlas de forma adecuada, podremos actuar con más coherencia, confianza y eficacia. Para poner en práctica este paso, les proponemos algunas acciones para una mejor integración de las emociones:
  • Practicar la atención plena o mindfulness. Esta técnica nos ayuda a estar más presentes en el momento actual, a observar nuestras emociones sin juzgarlas ni reaccionar a ellas, y a crear un espacio entre el estímulo y la respuesta.
  • Expresar las emociones de forma asertiva. Esto implica comunicar lo que sentimos de forma clara, respetuosa y honesta, sin agredir ni someterse a los demás. Así podemos evitar malentendidos, conflictos y resentimientos.
  • Buscar el lado positivo de las emociones. Esto significa reconocer que todas las emociones tienen una función adaptativa y un mensaje que podemos aprovechar. Por ejemplo, la ira nos puede alertar de una injusticia o una amenaza; el miedo nos puede proteger de un riesgo o motivarnos a prepararnos mejor; la tristeza nos puede ayudar a aceptar una pérdida o a pedir apoyo.

3. El tercer paso implica usar nuestras emociones y las de nuestro equipo como data y no como ruido. Las emociones nos ayudan a adaptarnos a las situaciones cambiantes, a resolver problemas, a innovar, a colaborar y a liderar. Si somos capaces de aprovechar nuestras emociones y las de nuestro equipo como un recurso valioso, podremos mejorar nuestros resultados y los de nuestra organización. 

Estas son algunas de las claves que te ayudarán a gestionar tus emociones y las de tu equipo como data y no como ruido. Te invitamos a ponerlas en práctica y a desarrollar tu liderazgo emocional. Con seguridad te sentirás más confiado, pleno y en armonía.

 📹 PARA VERLO MUCHAS VECES

Desmontando Los Grandes Mitos sobre Las Emociones 
No, las emociones no te suceden a ti. Esto es lo que sucede en su lugar.

📚  EL LIBRO QUE ESTAMOS LEYENDO 

La Vida Secreta Del Cerebro: Cómo Se Construyen Las Emociones

La ciencia de las emociones está en plena revolución. La psicóloga y neurocientífica, Lisa Feldman Barrett, presenta el nuevo paradigma sobre la construcción de las emociones que cambia radicalmente nuestra comprensión de la mente humana. Leélo aquí 

💭 LA FRASE QUE NOS RESUENA

«No rechaces tus experiencias, no las juzgues. No las reprimas ni las niegues. No te aferres a ellas ni las evites. Simplemente obsérvalas, experiméntalas plenamente y comprende que son impermanentes.»

– Pema Chödrön

🚀 UNA INVITACIÓN PARA TI 

Queremos ofrecer a la comunidad de Boum Coaching la oportunidad de participar de nuestro webinar exclusivo. Si estás comprometido con el bienestar y salud mental de tu equipo, este encuentro es ideal para ti. 

¡Gracias por acompañarnos mes a mes compartiendo los mejores
aprendizajes del coaching para el mundo!
– El equipo de Bonum Coaching 

Compartir articulo

Te puede interesar

📬 ¿No eres capaz de concentrarte? Este truco simple revolucionará tu atención

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Recuperando un bien muy preciado: …

📬 El legado de Kahneman: Decidir en la era digital

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Tomar buenas decisiones: el arte …

📬 Buenas prácticas para potenciar el talento de mujeres líderes

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Liderazgo, mujeres y coaching – …