Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Te traemos contenido curado sobre coaching para inspirarte mes a mes

📬 ¿No eres capaz de concentrarte? Este truco simple revolucionará tu atención

Compartir articulo
Tabla de contenidos

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO

Recuperando un bien muy preciado: la atención 

Mantener la concentración es la capacidad que hace que podamos cumplir con nuestros objetivos y actividades. El avance de la era digital ha hecho nuestra vida mucho más cómoda, pero el uso extensivo de la tecnología nos expone a su vez a una multitud de estímulos, que pueden robarnos el foco y hacen que concentrarse sea cada vez más difícil.

El científico Sune Lehmann, citado por el autor Johann Hari en su libro “El Poder de la Atención”*, ha investigado sobre el declive en la concentración en las décadas recientes. Encontró que la atención es cada vez más fugaz en los temas que nos interesan, debido a que vivimos con una velocidad y sobrecarga de información que afectan nuestra capacidad para focalizarnos.

Según estos estudios, la causa es el uso permanente de las redes sociales, que además es estimulada por algoritmos de recomendación. La presión social nos empuja a estar siempre conectados, lo que dificulta la atención plena a una sola tarea, sobre todo cuando tenemos interrupciones frecuentes como las notificaciones de las aplicaciones. Estas distracciones también entorpecen nuestro compromiso con la lectura de textos complejos. Todo lo anterior puede tener efectos negativos en nuestra cognición y causarnos desasosiego.

Hari ha señalado en otro de sus libros, “Conexiones Perdidas”*, que una de las grandes causas de depresión y ansiedad es sentirnos desconectados: de un trabajo con sentido, de las otras personas, de valores significativos, de una infancia segura, del estatus y el respeto, del mundo natural, de un futuro esperanzador. Estas “desconexiones” pueden hacernos sentir ansiosos o incluso deprimidos.
Se plantea entonces la necesidad de ocuparnos del problema, trabajando conscientemente en reconectarnos con los demás y con la naturaleza.

Es muy importante recuperar nuestra capacidad de atención para lograr un equilibrio entre el uso de la tecnología y nuestro bienestar mental y emocional.  La atención es una variable que entra en juego a la hora de avanzar en nuestro desarrollo personal y profesional. El coaching es una de los recursos que nos puede ayudar a superar los obstáculos y limitaciones que nos dificultan concentrarnos y a alcanzar nuestro máximo potencial. 

* “Stolen Focus: Why You Can’t Pay Attention”, Johann Hari.
* “Lost Connections”,  Johann Hari.

PARA VERLO MUCHAS VECES

La atención es el nuevo consciente intelectual   

El profesor Gregorio Luri  explica magistralmente cómo retornar rápidamente a los temas importantes, cuando nuestra mente intenta distraerse y escabullirse a otras cosas. La capacidad atencional, en definitiva, es la que nos permite transformar la información en conocimiento.

EL ARTÍCULO QUE NOS INTERESO

La concentración: una habilidad de los grandes genios 
Mar Abad

 

¿Que tienen en común los grandes genios de la historia? Este artículo del World Economic Forum resalta cómo las figuras más destacadas en el ámbito de la ciencia, la literatura, la filosofía, la música o la pintura, han tenido una capacidad de concentración abismal y cómo han hecho para cultivarla.

Leer artículo completo aquí

EL LIBRO QUE ESTAMOS LEYENDO

El valor de la atención: Por qué nos la robaron y cómo recuperarla
Johan Hari 

Nuestra capacidad de atención está en problemas. ¿Por qué razones?, ¿hay alguien que nos la quita a propósito?, ¿es posible recuperarla? El autor estudia a los grandes expertos en concentración humana, identifica las causas de esta crisis y revela cómo revertirla para recuperar nuestra capacidad de enfocarnos en lo verdaderamente importante.

Obtener libro aquí

LA CITA QUE NOS RESUENA

“La práctica de la concentración nos permite llegar a ser personas reales. Cuando somos personas reales vemos a las otras personas reales que nos rodean y la vida adquiere toda su riqueza.” 

Thích Nhất Hạnh
Monje budista zen, escritor, poeta y activista por la paz

Compartir articulo

Te puede interesar

📬 ¿No eres capaz de concentrarte? Este truco simple revolucionará tu atención

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Recuperando un bien muy preciado: …

📬 El legado de Kahneman: Decidir en la era digital

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Tomar buenas decisiones: el arte …

📬 Buenas prácticas para potenciar el talento de mujeres líderes

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Liderazgo, mujeres y coaching – …