Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Te traemos contenido curado sobre coaching para inspirarte mes a mes

Explorando las ventajas del trabajo en equipo en el ámbito laboral

Compartir articulo
Tabla de contenidos

El trabajo en equipo en las empresas promueve comportamientos que darán forma a una cultura colaborativa entre los miembros de la organización, lo que estimula la creatividad y la innovación. Todo esto termina por impactar positivamente en el rendimiento y la satisfacción de los colaboradores y finalmente en una mayor probabilidad de éxito de la gestión.

 “El trabajo en equipo es una práctica inherente a la condición humana”, 

OBS Business School

A continuación describiremos algunas de las principales ventajas que el trabajo en equipo aporta a las empresas y cómo pueden ser aprovechadas para alcanzar sus objetivos de manera más eficaz.

9 estrategias para potenciar el trabajo en equipo en una empresa

Trabajar en equipo ayuda a mejorar la productividad, la iniciativa y el compromiso de los colaboradores, así como también los estimula a lograr mejores resultados empresariales. Éstas son algunas de las iniciativas y acciones que les servirán para fortalecer los lazos, la comunicación y la colaboración dentro su organización.

  1. Fomentar la comunicación efectiva y la seguridad psicológica: Proporcionar espacios de encuentro para el intercambio y promover un ambiente donde los empleados se sientan cómodos resolviendo sus dudas, compartiendo ideas, planteando preocupaciones y dando feedback de manera abierta y respetuosa.
  2. Definir roles y responsabilidades dentro del equipo: Según Harvard Deusto, para garantizar el cumplimiento de los objetivos, es esencial que todos los miembros del equipo comprendan con precisión lo que se espera de ellos en su trabajo diario.
  3. Establecer metas claras y compartidas: Definir objetivos comunes e individuales para que todos los miembros del equipo estén alineados y trabajen juntos hacia un propósito común.
  4. Promover la diversidad y la inclusión: Los equipos diversos suelen ser más creativos y efectivos. Asegurar una variedad de perspectivas y habilidades representadas es fundamental para la toma de decisiones, la innovación y la agilidad.
  5. Proporcionar formación en habilidades blandas: Brindar a los colaboradores oportunidades de formación en habilidades como comunicación efectiva, resolución de conflictos, empatía.
  6. Reconocer los logros y la responsabilidad del equipo: Reconocer el buen desempeño del equipo al asumir responsabilidades compartidas y celebrar los logros fortalece el sentido de pertenencia, motivación y de apoyo mutuo para lograr los objetivos.
  7. Facilitar el trabajo colaborativo: Asignar tareas compartidas y proporcionar herramientas y recursos para facilitar la colaboración y el intercambio de información entre los miembros del equipo, ya sea mediante software de gestión de proyectos, plataformas de comunicación o espacios de trabajo.
  8. Repartir el liderazgo: Practicar un enfoque de liderazgo compartido donde diferentes miembros del equipo puedan asumir roles de liderazgo según sus fortalezas y los requerimientos de cada situación específica.
  9. Evaluar conjuntamente y mejorar de manera continua: Solicitar feedback regularmente a los miembros del grupo sobre cómo mejorar la colaboración y el trabajo en equipo y realizar ajustes según sea necesario para optimizar su rendimiento.

En resumen, metas claras, buena comunicación, seguridad psicológica  y una correcta y diversa selección e inclusión de miembros son las principales claves para un buen trabajo en equipo. 

Ventajas y beneficios del trabajo en equipo 

El trabajo en equipo laboral genera una multiplicidad de beneficios tanto para la organización como para los colaboradores. Al unir fuerzas y habilidades individuales, los equipos pueden abordar desafíos con mayor eficacia y creatividad. Esta colaboración fomenta un ambiente propicio para la innovación, donde diferentes perspectivas y experiencias se combinan para generar soluciones más sólidas y completas. Además se promueve una cultura de apoyo mutuo y responsabilidad compartida que va fortaleciendo la cohesión del grupo y mejora la moral de sus integrantes. 

En un reciente artículo de Forbes, la autora va más allá del trabajo en equipo y se enfoca en una posible consecuencia del mismo: la amistad. Afirma que pasar tiempo junto a alguien, en una oficina o un proyecto, puede transformar a dos extraños en amigos y tener amigos mejora el clima laboral y aumenta el disfrute y la tolerancia a las dificultades

“Las amistades en el ámbito laboral también son importantes para nuestra salud mental. Dado que pasamos la mayor parte de nuestras horas de vigilia en el trabajo, una de las mejores formas de combatir la soledad es socializar con compañeros y colegas.” Aliza Knox, periodista de Forbes.

La dinámica de trabajo en equipo también puede ayudar a una mayor retención del talento, ya que al formar parte de buenos equipos, los empleados se sienten comprometidos, valorados y respaldados. 

Además, desde una perspectiva operativa, el verdadero trabajo en equipo en las empresas mejora la eficiencia y la productividad al distribuir la carga de trabajo de manera equitativa y aprovechar las fortalezas y capacidades individuales de cada miembro del grupo. 

En última instancia, al potenciar el trabajo en equipo, las organizaciones pueden ser más eficaces para alcanzar sus objetivos y adaptarse con mayor agilidad a un entorno empresarial exigente y en constante cambio.

Estrategias de coaching para fortalecer el trabajo en equipo

Según el coach Daniel Colombo, el trabajo en equipo brinda resultados virtuosos no sólo a las empresas, sino que “enriquece desde adentro a cada colaborador”. Asimismo plantea que las empresas y organizaciones “solamente pueden crecer a través del trabajo en equipo”. 

El coaching como herramienta ofrece varias estrategias para fortalecer el trabajo en equipo dentro de una organización. 

Una de ellas es el fomento de la comunicación efectiva. A través del coaching, los líderes y los miembros del equipo pueden desarrollar la capacidad de comunicarse de manera clara, abierta y respetuosa, lo que facilita la colaboración y la resolución de conflictos. 

Además, el coaching puede ayudar a identificar y desarrollar las fortalezas e intereses individuales de cada miembro del equipo, facilitando una distribución más equitativa de las tareas y promoviendo un sentido de confianza y responsabilidad compartida. 

Otra estrategia clave del coaching es el establecimiento de metas claras y compartidas. Al trabajar con un coach, los equipos pueden definir objetivos comunes y crear un plan de acción para alcanzarlos, lo que fomenta la alineación y el compromiso con un propósito. 

Además, un programa de coaching puede facilitar la implementación de capacitaciones que sirvan para mejorar la colaboración y la resolución de problemas en equipo, como por ejemplo el trabajo en red, la lluvia de ideas y la retroalimentación constructiva. 

La  diversas estrategias que aporta el coaching servirán para aprovechar mejor las diferentes capacidades de los miembros del equipo, logrando una mejor ejecución de tareas y concreción de los objetivos comunes. Al contribuir a flexibilizar paradigmas y desechar creencias limitantes, el coaching se convierte en uno de los recursos  más eficaces para fortalecer el trabajo en equipo. 


“Nadie es perfecto… pero un equipo puede serlo”. 

International Coaching Federation 

Si te interesa profundizar en el perfeccionamiento de tus equipos de trabajo mediante el coaching y buscas este tipo de servicios para tu empresa, desde Bonum te ofrecemos programas de coaching personalizado y de equipo diseñados para incrementar al máximo el desempeño de las personas y maximizar la capacidad para alcanzar los objetivos organizacionales.

Compartir articulo

Te puede interesar

📬 Comprometer el talento, Disney e invertir en Powerful skills

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Retener Talento: ¿Mantener prisioneros en …

📬 Talento, cubos de Rubik y la talla de los zapatos

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Tu individualidad es la ventaja …

📬 ¿No eres capaz de concentrarte? Este truco simple revolucionará tu atención

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Recuperando un bien muy preciado: …