Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

Compartir articulo
Tabla de contenidos

La IA puede transformarse en una gran aliada en recursos humanos, si se la integra de manera ética, cuidada y responsable. Su incorporación definitivamente representa una revolución en el avance de optimización de tareas. Al facilitar la automatización de procesos operativos, permite ahorrar tiempo al equipo para poder dedicarlos a tareas de mayor valor agregado.

¿Cómo la IA puede ayudar al trabajo de Recursos Humanos?

La IA está demostrando cada vez más tener herramientas clave que permiten agilizar procesos, automatizar tareas repetitivas, promover una toma de decisiones más integrada e informada y mejorar la eficiencia en los procesos.

Aquí enumeramos 5 procesos claves en los que la I.A puede volverse una aliada indispensable para RRHH:

  1. Reclutamiento:

En el proceso de selección, la I.A utiliza algoritmos de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para analizar currículos automáticamente y resaltar a los candidatos más cualificados y descartar los que no condicen con los requisitos básicos.

Además permite implementar pruebas de habilidades automatizadas para evaluar las habilidades técnicas y blandas de los candidatos.

Incluso permite agilizarla calendarización de entrevistas, grabar los encuentros y generar reportes automáticos que los recruiters pueden compartir con el resto del equipo, para involucrar a otras partes del equipo y líderes en la toma de decisión de recruiting.

  1. Agilización del Onboarding:

La I.A y el uso de chatbot permite agilizar y personalizar el proceso de onboarding. Los chatbots permiten ir guiando y respondiendo dudas al empleado. Además se automatiza el envío de todo el material necesario y la recopilación de datos, así el colaborador recibe un acompañamiento constante y adaptado a sus necesidades.

  1. Gestión de Nóminas: 

Diferentes softwares de IA permiten automatizar el proceso de gestión de nóminas y son capaces de integrarse con otras herramientas. Además los sistemas de reconocimiento facial o biométrico para el registro automatizado de la asistencia y la gestión del tiempo.

  1. Análisis del clima laboral: 

La IA es capaz de integrar resultados de encuestas, análisis de datos e indicadores para generar un panorama del clima laboral en tiempo real. Así permite generar información actualizada sobre productividad, motivación y bienestar. Su análisis en tiempo real y modelos predictivos ofrecen la posibilidad de detectar qué empleados que se encuentran desmotivados o tienen más probabilidades de abandonar la compañía.

  1. Evaluación de Desempeño:

Para evaluar talento la I.A permite realizar ponderaciones precisas de objetivos y clasificaciones, generando ranking de trabajadores en función de diferentes parámetros como rendimiento, competencias, asistencia, etc. De esta manera la I.A permite integrar diferente indicadores y sintetizar información generando estadísticas e informes que permiten a los líderes encontrar los mejores perfiles. Además utiliza algoritmos predictivos que permiten prever el rendimiento futuro de los empleados e identificar áreas de mejora para optimizar las instancias de feedback.

¿Cuáles son los riesgos a tener en cuenta para integrar la IA al trabajo de Recursos Humanos?

Ante las oportunidades que ofrece la IA, se abre el desafío de incorporarla de manera ética, humana y responsable al entorno laboral.  Al implementar la IA en RH, es indispensable considerar la ética y la privacidad de los datos, así como garantizar la transparencia en el uso de algoritmos. Por supuesto que la participación y la supervisión humanas siguen siendo cruciales para tomar decisiones significativas y comprender el contexto en situaciones complejas.

A continuación abordamos los 5 principales desafíos a tener en cuenta para integrar la IA al entorno laboral:

1) Discriminación algorítmica:  Las soluciones brindadas por la IA no están exentas de repetir sesgos de discriminación si los datos de los que se alimeta están contaminados con prejuicios sociales. Quien la entrena tiene la responsabilidad ética de detectar y eliminar tales sesgos. 

2) Limitaciones en la diversidad: Si el equipo que desarrolla la I.A no es diverso puede diseñar sin tomar en cuenta otras visiones y perpetuar desigualdades. 

3) Falta de transparencia: La IA afecta el futuro de la carrera de muchos profesionales, por ello es necesario ser transparentes y conversar sobre los criterios que se utilizan para la toma de decisiones sobre su desarrollo y carrera, para generar confianza en las mismas.

4) Privacidad: Es crucial garantizar la privacidad y la seguridad del manejo de datos personales, cumpliendo con las regulaciones y estándares de protección de datos.

5) Brechas de capacidades y desplazamiento de empleo: Es clave establecer límites y definir roles para garantizar una colaboración armoniosa entre robots, algoritmos y humanos. La prioridad de recursos humanos debería ser gestionar los cambios en la fuerza laboral centrándose en el reskilling y upskilling de las personas.

¿Cómo integrar la IA al trabajo de Recursos Humanos de manera ética y responsable?

Es evidente que el uso de IA abre una enorme oportunidad que debe ser tomada con responsabilidad y profesionalismo. Distintas formaciones ofrecen una mayor interiorización ante este panorama que se transforma tan rápido. Además muchas organizaciones optan por llevar adelante programas de mentoreo y coaching especializados en integración de I.A.


Si has llegado hasta aquí seguramente eres un líder que desea cuidar a su equipo y sumar la IA de la manera más ética y responsable posible. Desde Bonum ofrecemos un programa de coaching especializado en incorporación de la IA a recursos humanos. Si estás en procesos de incorporar la IA a tu equipo de RRHH y quieres hacerlo de la mejor manera posible, puedes hacer una prueba del programa solicitando una demo aquí.

Compartir articulo

Te puede interesar

📬 El legado de Kahneman: Decidir en la era digital

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Tomar buenas decisiones: el arte …

📬 Buenas prácticas para potenciar el talento de mujeres líderes

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Liderazgo, mujeres y coaching – …

Rotación, retención y feedback

Ha sido comprobado en estudios recientes que un feedback (retroalimentación) de baja calidad contribuye …