Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué es importante medir el ROI del coaching?

Compartir articulo
Tabla de contenidos

El Retorno de la Inversión (ROI) es una métrica fundamental para evaluar la eficacia y el valor de cualquier inversión. El coaching es una herramienta indispensable para el desarrollo de talento, calcular su ROI nos permite conocer su efectividad y medir el impacto tangible que genera en nuestra organización para poder potenciar su rendimiento. 

¿Cual es el ROI del coaching en empresas a nivel global?

El coaching es una herramienta cada día más elegida por organizaciones de todo el mundo para promover el desarrollo de talento, fortalecer la cultura, mejorar la comunicación y el clima laboral, potenciar la productividad y los resultados del negocio. Según diferentes estudios, el coaching puede ayudar a generar crecimiento a la organización en los siguientes ámbitos:

  • Aumento de la productividad. El 70% de los coachees mejoran su desempeño laboral, las relaciones y la comunicación, según él ICF Global Coaching Study.
  • Retención de talento. “Una cultura de coaching es la práctica que está más correlacionada con el desempeño empresarial, el compromiso de los empleados y la retención de talento” Deloitte.
  • Mejora del liderazgo y gestión.  El 61% de los clientes de coaching afirma haber mejorado sus habilidades de gestión empresarial gracias al coaching, según el ICF Global Coaching Study. 

A nivel global, la ICF Global Coaching Study estima que el retorno de la inversión del coaching, medido por el desempeño, la retención y el bienestar es entre el 3,5 % al 7%. 

¿Cómo cuantificamos el ROI del coaching específico de nuestra organización?

Para cuantificar el retorno de la inversión del coaching es necesario en primer lugar establecer los objetivos del programa, compartirlos tanto con el coach como con el coachee y realizar evaluaciones que nos permitan cuantificar métricas para comparar la situación inicial con la final, asignando valores monetarios a cada indicador. 

Siguiendo estos 7 pasos podrán calcular el ROI específico del coaching en su organización, tengan en cuenta que deben cumplir algunas precondiciones necesarias antes de dar inicio al programa que les permitirán luego calcular el ROI.

  1. El primer paso es establecer cuáles serán los objetivos del programa con KPIs específicos que permitirán cuantificar el resultado del proceso más adelante.
  1. En segundo lugar, se debe asignar valores monetarios a cada indicador.
  1. Antes de iniciar el programa, será necesario medir los indicadores actuales, para conocer la situación inicial. Esto puede ser medido a través de una evaluación 360, por ejemplo.
  1. Luego es indispensable realizar una reunión tripartita, en donde coach, coachee y sponsor compartan los objetivos y acuerdos del programa.
  1. Una vez establecidos los objetivos, identificadas las métricas clave y recopilados los datos actuales se puede dar inicio a las sesiones del programa de coaching.
  1. Al finalizar el proceso de coaching se volverán a medir los indicadores y se comparará la situación anterior y posterior del programa obteniendo los resultados de crecimiento.
  1. Con estos resultados, se podrá cuantificar el éxito del programa y calcular el ROI con la siguiente fórmula

ROI = [(Beneficios obtenidos – Costo del coaching) / Costo del coaching] x 100

El beneficio de medir el ROI del coaching es que nos permite conocer con exactitud los resultados del programa para potenciar su impacto.

¿Cómo mido el impacto del Coaching en mi organización?

En Bonum Coaching desarrollamos nuestra propia tecnología para medir los resultados del coaching con nuestras evaluaciones 360° y dashboard digital de seguimiento, que permite ver en tiempo real el impacto del programa y medir los resultados de manera automática.

Como mencionamos en primer lugar, debes acordar objetivos entre la organización, el coach y el coachee y establecer los KPIs que permitan medir el resultado del proceso.

Por ejemplo:

  • Aumento de Productividad 
  • Incremento de Bienestar 
  • Mejor Desempeño

Una vez acordados los KPIs, se realiza una primera evaluación inicial 360 para conocer el panorama actual y la situación de inicio. Al finalizar el proceso de coaching se realizará una segunda evaluación 360 y a través de la comparativa entre ambas se podrá conocer el impacto del programa según los indicadores de crecimiento. Es importante recordar que se deben asignar valores monetarios a cada indicador, para finalmente calcular el retorno sobre la inversión inicial.

Ahora sabemos que no basta con hacer coaching, medir su impacto es indispensable para conocer su efectividad sino para multiplicar su rendimiento. 

Si deseas medir el ROI del coaching para multiplicar sus resultados en tu empresa puedes utilizar nuestra tecnología agendando una demo.

Compartir articulo

Te puede interesar

📬 ¿No eres capaz de concentrarte? Este truco simple revolucionará tu atención

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Recuperando un bien muy preciado: …

📬 El legado de Kahneman: Decidir en la era digital

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Tomar buenas decisiones: el arte …

📬 Buenas prácticas para potenciar el talento de mujeres líderes

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Liderazgo, mujeres y coaching – …