Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué son importantes las competencias del liderazgo?

Compartir articulo
Tabla de contenidos

Las competencias del liderazgo son cruciales porque determinan la capacidad del líder para guiar, motivar y llevar a un equipo hacia el éxito. El liderazgo es uno de los valores más importantes en las organizaciones, la capacidad de motivar y guiar a un equipo hacia un objetivo común afecta el rendimiento general de toda la organización y tiene un efecto multiplicador en todas las áreas.

Tom Peters ha dicho: “Los líderes no crean seguidores, crean más líderes.” La buena noticia es que no solo el liderazgo es multiplicador además es escalable, las competencias de liderazgo pueden desarrollarse y potenciarse a consciencia dentro de los equipo para generar motivación, mejora de resultados y un asegurar un clima de bienestar.

El liderazgo no es solo eficaz en la consecución de objetivos, además es la piedra angular del desarrollo personal y profesional de los colaboradores y por consiguiente su nivel de satisfacción dentro de la organización y su compromiso.

¿Cómo desarrollar competencias del liderazgo?

“Líder no se nace, se hace.” Las competencias de liderazgo pueden desarrollarse a través de un aprendizaje continuo en el que el primer paso es la autoevaluación y la toma de conciencia sobre las fortalezas y las debilidades sobre las que se parte para trazar un plan de acción preciso para potenciar sus habilidades de liderazgo.

  1. Autoevaluación

En esta instancia, el líder puede recurrir a herramientas como el Análisis FODA o la evaluación 360 para obtener un panorama de su rol como líder y el impacto que está teniendo en el resto del equipo. Para así reconocer el punto de partida y detectar cuales son las habilidades más importantes a fortalecer.

  1. Formación y Coaching

Una vez detectadas las habilidades a desarrollar, el líder se puede apoyar en un coach de liderazgo que lo guíe en su proceso de crecimiento y lo acompañe en el entrenamiento de habilidades duras y blandas. También es útil recurrir a instancias de formación, ya sea de manera autodidacta mediante la lectura o a través de cursos o formaciones educativas especializadas en liderazgo. 

  1. Puesta en práctica y feedback

A través de la autoevaluación y el entrenamiento el líder podrá fortalecer sus habilidades de liderazgo para finalmente implementarlas con sus equipos. La mejor manera de conocer el progreso de su capacidad de liderazgo es a través de instancias de feedback con su equipo. Éstas le permitirán medir su crecimiento y detectar cualquier punto ciego que haya quedado para poder continuar el desarrollo y aprendizaje continuo.

¿Qué competencias debe tener un líder? Explorando las 5 claves del éxito

La brújula del liderazgo está constituida por 4 puntos cardinales. Su capacidad de brindar orientación, facilitando estrategia y visión de futuro. Su capacidad para adaptarse a la novedad, aportando innovación y adaptabilidad al cambio. Su capacidad de servicio, tomando la iniciativa y sirviendo como modelo y ejemplo y su capacidad de transmitir espíritu e inspiración, aportando motivación, valores, bienestar y cultura.

 “Liderar es crear un mundo al que las personas deseen pertenecer” 
Gilles Pajou

De esos puntos cardinales se desprenden estas 5 áreas de habilidades de liderazgo:

  1. Habilidades interpersonales y de comunicación: Saber comunicarse de manera clara y asertiva es esencial para el buen clima y el desarrollo del equipo. Para ellos es indispensable saber escuchar activamente, expresar ideas de manera comprensible y saber adaptar el mensaje según la audiencia. Además el líder tiene un papel fundamental en la retención de talento, para ello debe fomentar el crecimiento y desarrollo de los miembros del equipo, proporcionando oportunidades de capacitación, retroalimentación constructiva y delegando responsabilidades.  
  1. Habilidades emocionales: El autoconocimiento y la gestión emocional forman líderes sólidos que actúan con integridad y coherencia consolidando un buen clima y la confianza de todo el equipo. Los buenos líderes tienen la capacidad de motivar e inspirar a su equipo. Esto implica reconocer y recompensar el buen desempeño, así como proporcionar apoyo cuando sea necesario.
  1. Habilidades de gestión y toma de decisiones: Los líderes deben ser capaces de tomar decisiones efectivas, considerando la información disponible, evaluando riesgos y beneficios, y asumiendo la responsabilidad de sus elecciones. Además la capacidad para gestionar eficientemente el tiempo, establecer prioridades y organizar tareas es esencial para maximizar la productividad y lograr metas.
  1. Habilidades de resolución de conflictos:  La capacidad de analizar situaciones, identificar problemas y proponer soluciones creativas es fundamental para superar obstáculos y alcanzar objetivos. Además la gestión de conflictos y la construcción de relaciones sólidas son aspectos críticos del liderazgo efectivo.
  1. Habilidades estratégicas y de gestión: El líder debe ser capaz de comunicar una visión clara y atractiva del futuro que brinda dirección y motivación. Dada la naturaleza cambiante del entorno empresarial y social, los líderes deben ser capaces de adaptarse a nuevas circunstancias, aprender de experiencias pasadas y liderar en tiempos de incertidumbre.  

¿Cuáles son las principales competencias de liderazgo? Las 15 claves para un liderazgo extraordinario

Después de realizar más de 200.000 evaluaciones 360 John Zenger y Joseph Folkman acuñaron el término  “líder extraordinario” y desarrollaron un modelo de liderazgo basado en 15 competencias dentro de 5 áreas: carácter, competencias personales, orientación a resultados, habilidades interpersonales, transformación y cambio.

Área de carácter:

  1. El líder extraordinario destaca por su integridad por estar alineado con la organización, ser fiable, mostrar credibilidad y ser ser modelos a seguir éticos.  
  2. La honestidad y la coherencia entre palabras y acciones construyen la confianza del equipo.

Área de competencia personal:

  1. La capacidad para analizar y resolver problemas. 
  2. La innovación. 
  3. El desarrollo personal y el aprendizaje continuo.

Área de orientación a resultados: 

  1. Promover la obtención de resultados. 
  2. Establecer metas exigentes.
  3. Tomar la iniciativa.

Área de habilidades interpersonales: 

  1. La comunicación efectiva.
  2. Establecer buenas relaciones, generar confianza.
  3. El desarrollo de colaboradores.
  4. La colaboración y el trabajo en equipo.

Área de liderazgo para el cambio:

  1. Desarrollar la perspectiva estratégica.
  2. Promover el cambio.
  3. Apertura  al mundo exterior.

“Liderar es percibir y dar forma al futuro.” Otto Scharmer

En definitiva, el liderazgo es uno de los recursos más importantes con los que cuentan las organizaciones y las personas. Su capacidad de expansión es enorme y como vimos existen muchas herramientas para lograrlo. Definitivamente, el coaching ejecutivo es una de las herramientas más populares y eficaces en el desarrollo de líderes. 

Desde Bonum, acompañamos a líderes de toda latinoamérica en su crecimiento y desarrollo profesional. Si deseas desarrollar tus competencias de liderazgo puedes contar con el apoyo de los coaches especializados de nuestro equipo aquí.

Compartir articulo

Te puede interesar

📬 ¿No eres capaz de concentrarte? Este truco simple revolucionará tu atención

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Recuperando un bien muy preciado: …

📬 El legado de Kahneman: Decidir en la era digital

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Tomar buenas decisiones: el arte …

📬 Buenas prácticas para potenciar el talento de mujeres líderes

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Liderazgo, mujeres y coaching – …