Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Potenciando la Eficiencia Laboral: Estrategias de Comunicación Asertiva en el Trabajo 

Compartir articulo
Tabla de contenidos

En el entorno laboral actual, donde la colaboración y la sinergia son elementos clave para el éxito, la buena comunicación es el elemento fundamental para asegurar la eficiencia y la efectividad de los equipos. La habilidad de expresar opiniones, ideas y necesidades de manera clara, concisa y respetuosa, así como la capacidad de escuchar activamente y gestionar conflictos de forma constructiva, son los aspectos esenciales de lo que se denomina una comunicación asertiva en el trabajo. 

Según este artículo publicado por Deloitte, la comunicación desempeña un papel muy importante  en la imagen que un empleado se forma de la empresa para la que trabaja. Una comunicación adecuada puede impulsar la atracción y retención del talento, generar una cultura empresarial positiva, fomentar el compromiso y mejorar el rendimiento.

En esta nota, explicaremos cómo cultivar esta competencia no solamente para mejorar la dinámica interpersonal en el lugar de trabajo, sino también impulsar resultados tangibles en términos de productividad y rendimiento.

¿Qué es la comunicación asertiva? 

La asertividad implica la capacidad de expresar deseos, creencias y necesidades propias, sin perder de vista los sentimientos, propuestas e ideas de los demás. La comunicación eficaz promueve  la colaboración efectiva entre colegas. Daniel Colombo, coach ejecutivo y autor en Forbes, afirma: “Lo decisivo hoy es conectar, generar vínculos de confianza que permitan un flujo ágil, sintético, profundo y significativo”. Este tipo de comunicación es la que hará que tanto líderes como empleados puedan alcanzar todas sus metas profesionales.

Según la ICF “La comunicación asertiva se considera a menudo como la manera más eficaz de comunicación”. Gracias a ella somos capaces de compartir información, construir relaciones y establecer conexiones significativas con otros de manera genuina.

Sin embargo, muchos de nosotros tenemos dificultades para comunicarnos de esta manera en el trabajo. La comunicación asertiva puede ser difícil porque requiere que seamos claros y directos en aquello que queremos sin parecer exigentes o agresivos.

¿Cómo mejorar la comunicación asertiva en el trabajo?

Fomentar la seguridad psicológica en el entorno laboral donde los profesionales puedan sentirse seguros ofreciendo sus opiniones, sugerencias y quejas es una buena manera de hacer que se sientan escuchados y respetados. Con una comunicación eficaz se puede sacar lo mejor de los equipos de trabajo, lo cual es la base de un buen liderazgo. En este estudio de Harvard Business Review se resalta la importancia de concentrarse más en el “cómo, en lugar del qué.” 

Cuando conversamos con otros, tendemos a centrarnos en el qué. Pero para tener conversaciones más efectivas sobre cualquier tema, el primer paso a dar es comprometerse a no descuidar el cómo. Más allá del tema expuesto, debemos poner atención a  la forma en que interactuamos, los tipos de lenguaje que utilizamos y las reglas formales o implícitas incorporadas en la cultura, sobre qué voz tiene más poder en la interacción. Es indispensable apreciar, utilizar y reconocer los esfuerzos de todos los miembros de los equipos , independientemente de sus rol o nivel.

Algunas prácticas que podemos tomar del coaching para transformar nuestro “cómo” hacia una comunicación más asertiva son: ser accesibles y cálidos, hacer preguntas relevantes y escuchar activamente las respuestas, argumentos y comentarios de los demás, hacer contacto visual, ser concisos, aceptar otros puntos de vista y darle un contenido de valor a nuestras intervenciones.

¿Qué impacto tiene la comunicación asertiva en una empresa?

Durante la pandemia, el cambio acelerado y la incertidumbre hicieron que contar con  una buena capacidad de comunicación interna se hiciera absolutamente indispensable para mantener la confianza, la motivación y el compromiso de los colaboradores. Luego de regresar a la normalidad, esto se hace cada vez más relevante. Todas las empresas, independientemente de su tamaño o de lo que hagan, obtendrán un impacto positivo de una comunicación transparente, significativa y estratégica. 

Daniel Colombo, coach y autor de Forbes, opina con base en su experiencia  que “el 80% de los problemas en las empresas tiene su raíz en una deficiente comunicación.” Por otro lado, un informe  de Gallup sobre el estado del lugar de trabajo en el mundo en 2022, indicaba que de los 31 millones de empleados entrevistados, sólo el 13% creía que sus líderes practicaban una comunicación eficaz en el lugar de trabajo, lo cual constituye un gran desafío

Mejorar la comunicación asertiva en el entorno laboral facilita la resolución de problemas mediante conversaciones abiertas y honestas, mejorando significativamente las relaciones laborales y promoviendo un ambiente de trabajo más saludable. A la vez puede ayudar a promover un equilibrio sano entre el trabajo y la vida privada, pues los colaboradores son capaces de establecer límites claros de manera respetuosa con sus colegas. En definitiva una comunicación sana y asertiva puede mejorar la motivación, el compromiso y la satisfacción de los colaboradores, lo que aumentará la retención de talento y la productividad. 

3 herramientas de coaching para promover la comunicación asertiva en una empresa

Según la ICF los comunicadores asertivos suelen caracterizarse por mostrarse muy seguros de sí mismos. Son respetuosos con otros y al mismo tiempo exigen respeto sobre sus intereses y necesidades. Adicionalmente facilitan la resolución de problemas mediante una actitud proactiva y no reactiva. Son claros y transparentes con sus necesidades y expectativas y saben solicitar lo que esperan de los demás, sin ordenarlo.

La buena noticia es que la asertividad es una competencia que puede desarrollarse mediante el uso del coaching, que es una de las principales herramientas que eligen las empresas para promoverla en sus equipos de trabajo. Aquí les compartimos 3 prácticas de coaching para mejorar la asertividad:

  • Retroalimentación constructiva: A través del coaching se puede adquirir la capacidad de utilizar técnicas asertivas para dar y recibir feedback de manera constructiva, enfocándose en comportamientos específicos y ofreciendo soluciones y sugerencias para mejorar.
  • Role-playing (juego de roles): El role-playing es una herramienta poderosa para practicar situaciones de comunicación difíciles de manera segura y controlada. Los coaches pueden diseñar escenarios realistas donde los empleados practiquen cómo expresar sus ideas, opiniones y preocupaciones de manera asertiva, mientras reciben retroalimentación cuidada sobre su desempeño.
  • Escucha activa: La escucha activa es esencial para una comunicación asertiva. A través del coaching se puede desarrollar la habilidad de prestar atención plena a los mensajes de los colegas, mostrando interés genuino, haciendo preguntas para clarificar y reflejando los sentimientos y pensamientos del hablante. Esta habilidad promueve una comunicación más clara, empática y respetuosa.

Ejercitar la comunicación asertiva establece bases sólidas para construir relaciones interpersonales saludables, propiciar la resolución eficaz de conflictos y contar con un ambiente de trabajo positivo y productivo. 

A través del coaching ejecutivo, cuyas bases están fundadas en la escucha activa y la asertividad, se puede promover y potenciar una cultura de comunicación abierta, honesta y constructiva.


En Bonum Coaching ofrecemos a las organizaciones de todos los tamaños y especialidades servicios de coaching personalizados que ayudarán  a llevar a un nivel superior el desempeño de las personas y alcanzar y superar  los objetivos empresariales.

Compartir articulo

Te puede interesar

📬 Talento, cubos de Rubik y la talla de los zapatos

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Tu individualidad es la ventaja …

📬 ¿No eres capaz de concentrarte? Este truco simple revolucionará tu atención

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Recuperando un bien muy preciado: …

📬 El legado de Kahneman: Decidir en la era digital

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Tomar buenas decisiones: el arte …