Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Te traemos contenido curado sobre coaching para inspirarte mes a mes

¿Cómo potenciar el talento de mujeres líderes, involucrando a hombres?

Compartir articulo
Tabla de contenidos

Testimonio Daliana Hegg, líder de RRHH de Mondelez

En el mundo empresarial actual, el liderazgo femenino ha emergido como un componente vital para el crecimiento y la innovación dentro de las organizaciones. Sin embargo, a pesar de los avances en la igualdad de género en el ámbito laboral, persisten desafíos que limitan el desarrollo del potencial femenino en roles de liderazgo, como bien se muestra con el caso de estudio de Columbia Business School conocido como Heidi vs. Howard. Reconociendo esta realidad, cada vez más empresas están recurriendo al coaching ejecutivo para fortalecer y potenciar el liderazgo femenino en sus equipos.

Daliana Hegg, líder de Recursos Humanos de Mondelēz, revela cómo la implementación del programa de coaching de Bonum los ha beneficiado en su objetivo de potenciar el liderazgo femenino. Nos comparte los principales desafíos que enfrentaron, las estrategias implementadas y los resultados alcanzados gracias a esta inversión en el desarrollo personal y profesional de las mujeres dentro de la organización, tanto de líderes como de otros miembros de equipo.

¿Cuáles son algunos de los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en roles de liderazgo dentro de su organización?

Creo que, históricamente, siempre ha habido retos en los diferentes ámbitos y funciones: desde el área de ventas, en ingeniería, en manufactura, etc. Poco a poco, las mujeres han ido abriéndose camino en cada una de estas áreas.

Aún persisten muchos muchos sesgos, incluso inconscientes que pueden percibirse, por ejemplo, en reuniones, en comentarios, o en la toma de decisiones. En Mondelez invertimos cada vez más en  educación y cultura, para desarraigar estos sesgos que tenemos que enfrentar muchas veces las mujeres.

A través del coaching y el mentoring buscamos incentivar el crecimiento de las carreras de las mujeres. Lo abordamos desde tres ejes: el primero es barreras y foco, para abordar temas de negocios. El segundo es diversidad, donde buscamos promover la seguridad psicológica para que los colaboradores se animen a expresar lo que piensan sin temor a ser juzgados, y que puedan la mejor versión de sí mismos. El tercer foco es mujeres en liderazgo: en donde tenemos senior leaders dando coaching a mujeres en mandos medios o juniors, para superar los retos y que puedan empoderarse acelerando el crecimiento de sus carreras.

¿Qué medidas están tomando para fomentar el desarrollo profesional y el crecimiento de liderazgo entre las mujeres en su empresa?

A través de un plan estratégico con evaluaciones buscamos integrar a todas las mujeres de metros equipos para resaltar su potencial e incluirlas en los programas disponibles. 

Además trabajamos desde la estrategia de diversidad e inclusión, donde Mondelēz se apoya en tres pilares clave: Cultura, Colega y Comunidad. 

Dentro de Cultura y Colegas tenemos iniciativas como el W. women ‘s council  donde mujeres líderes de nuestro equipo participan como sponsors de este espacio para compartir experiencias y entrenamientos de liderazgo hacia todas los colegas.

Algo novedoso que  empezamos a hacer es el movimiento de “He for she”. El año pasado dejamos de invitar solamente a mujeres al W. women ‘s council y empezamos a invitar también a hombres. Les damos a ellos también herramientas de cómo pueden empoderar y potenciar ese posicionamiento de las mujeres en puestos de liderazgo. Esto es imprescindible para ser inclusivos e igualitarios en que todos puedan participar de esta herramienta de cambio . Hemos ido involucrando a la población masculina para que ellos puedan también ser parte de este movimiento.

Sabemos que es clave que los líderes estén empapados y sensibilizados del tema para que lo traigan a la  agenda y para que lideren con el ejemplo.

A través de  nuestro W. women ‘s council queremos inspirar a las mujeres a través de testimonios, casos e  historias de dentro y  fuera de la organización, acercándoles las herramientas para seguir empoderándonse y trabajando en su desarrollo.

¿Cómo percibe el impacto del coaching ejecutivo en el desarrollo de liderazgo de las mujeres en su organización?

Para nosotros ha sido espectacular la oportunidad de acompañar y brindar coaching ejecutivo en nuestra empresa.

Hemos tenido un feedback súper positivo de los senior leaders de la organización, ya que están muy conformes con la calificación de fin de año sobre el coaching y el acompañamiento. Además nos compartieron que recibir la oportunidad de hacer coaching es un gran reconocimiento para ellos, ya que es recibir un voto de confianza. 

La herramienta 360 que brinda Bonum es clave porque permite un seguimiento y un reconocimiento del proceso y de los valores de las personas. El colega puede recibir feedback de las diferentes áreas con información de lo que ven los otros colegas y los líderes en él o ella. permite completar mi visión de lo que yo percibo que son mis fortalezas y debilidades con la visión de mis colegas. Al realizar una comparación con el inicio o el final se puede medir de manera tangible el progreso y creo que eso es de lo más invaluable, donde uno puede tener ese aha moment, donde puede ver el progreso que ha tenido.

Para nosotros sido una herramienta invaluable desde el punto de vista del colega pudiendo ser reconocido y para nosotros poder obtener resultados tangibles para generar conversaciones de desarrollo poderosas y aterrizadas. Fue un excelente trabajo en equipo y de parte de Bonum. Uno de los factores de retención creo que puede ser esta oportunidad de acceder a coaching y acelerar el crecimiento profesional. Hoy en día sin duda las empresas que tienen éxito son las que tienen líderes en Recursos Humanos más están involucrados en los procesos.


¿Cómo el coaching impacta en el alcance de objetivos de toda la organización?

Sabemos que conformar una cultura sana y centrada en las personas, como afirma Manuel Tamayo, CEO de Element Fleet Management México, es la mejor manera de alcanzar los objetivos corporativos a largo plazo. El coaching empresarial es una herramienta efectiva para fomentar la diversidad, la inclusión y el éxito sostenible en el entorno empresarial actual. Las mujeres tienen el potencial pero la cultura no lo aprovecha del todo, como bien expresa Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, en esta charla Ted. El coaching, es un aliado indiscutido para el desarrollo de talento de las mujeres y para promover una cultura más igualitaria.

Compartir articulo

Te puede interesar

📬 Comprometer el talento, Disney e invertir en Powerful skills

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Retener Talento: ¿Mantener prisioneros en …

📬 Talento, cubos de Rubik y la talla de los zapatos

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Tu individualidad es la ventaja …

📬 ¿No eres capaz de concentrarte? Este truco simple revolucionará tu atención

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Recuperando un bien muy preciado: …