Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Te traemos contenido curado sobre coaching para inspirarte mes a mes

Rotación, retención y feedback

Compartir articulo
Tabla de contenidos

Ha sido comprobado en estudios recientes que un feedback (retroalimentación) de baja calidad contribuye de manera directa a elevar el índice de rotación en las empresas, ya que puede reducir la confianza en los supervisores como personas capaces de agregar valor a sus equipos. 

Para que un feedback sea más productivo debe responder a un ejercicio previo de nivelación de expectativas, donde se clarifique tanto el desempeño que se espera del colaborador, como el apoyo disponible de parte del supervisor.

Teniendo en cuenta esa base, podemos incorporar cinco elementos indispensables para brindar feedback con verdadero impacto en la productividad:

5 claves del feedback de calidad:

  • Oportuno y frecuente: para que se puedan aprovechar las oportunidades y no pierdan vigencia los hechos. 
  • Eficiente y suficiente: Claro, conciso, sin evasivas en el tema o el lenguaje y que cubra todos los aspectos pertinentes. Lo recomendable es centrar la comunicación en hechos y evidencias y no en suposiciones u opiniones.  
  • Equitativo: Poner el mismo interés en retroalimentar a todos los individuos, sin discriminación de ningún tipo.
  • Accionable: Que sea “feed-forward”, que se puedan derivar acciones concretas de la información recibida, bien sea para seguir en el curso correcto o para corregir el rumbo del trabajo.
  • Honesto y transparente: Sin agendas ocultas y siempre con un enfoque informativo, constructivo y motivador.  

Preservar la calidad de la relación entre los interlocutores también es fundamental, por lo que la confrontación con los hechos siempre debe hacerse de manera respetuosa y cuidando al interlocutor, bajo el principio de tratarlo como nos gustaría ser tratados. 

El coaching puede desempeñar un papel fundamental para mejorar nuestra capacidad para proporcionar feedback de calidad e impulsar el desarrollo del talento. Ayuda, entre otras cosas, a identificar áreas de mejora y a ofrecer orientación específica y constructiva. También fomenta la empatía y la comunicación efectiva, cruciales para inspirar el crecimiento y el desarrollo personal. Así podemos transformarnos en verdaderos catalizadores para el desarrollo del talento y el aprendizaje permanente dentro de la organización. 

PARA VERLO MUCHAS VECES

Cosas de Coaching – Feedback

Juan Carlos Menéndez nos explica de manera clara y concisa los conceptos básicos para brindar una retroalimentación de calidad.

EL ARTÍCULO QUE NOS DESLUMBRÓ

 Analizamos 2 años de evaluaciones de desempeño de 13,000 trabajadores. Aquí está la evidencia de que el feedback de baja calidad está afectando negativamente la retención de empleados.
Fortune 

La retención de talento es más importante que nunca. Una investigación actual demuestra que un feedback deficiente o insuficiente aumenta la rotación de colaboradores.  Conoce las claves para asegurar un feedback de calidad de manera igualitaria.

EL LIBRO QUE ESTAMOS LEYENDO

Capacidad Adaptativa 
Juan Carlos Eichholz

Un clásico del management se vuelve más relevante que nunca al profundizar los conceptos de cambio, adaptación y complejidad en las organizaciones. Conoce las mejores prácticas de liderazgo para potenciar la capacidad de resiliencia y adaptación en las empresas.

LA CITA QUE NOS RESUENA

“La retroalimentación es el puente que conecta efectivamente las lecciones aprendidas del pasado con el rendimiento y el potencial del futuro ”

Pearl Zhu – Autora de “Digital Master”

Compartir articulo

Te puede interesar

📬 ¿No eres capaz de concentrarte? Este truco simple revolucionará tu atención

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Recuperando un bien muy preciado: …

📬 El legado de Kahneman: Decidir en la era digital

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Tomar buenas decisiones: el arte …

📬 Buenas prácticas para potenciar el talento de mujeres líderes

LA NOVEDAD QUE MÁS NOS HA INSPIRADO Liderazgo, mujeres y coaching – …